jueves

lobby

Un lobby es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigida a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la socidad.

Es decir si yo creo mi empresa y tengo buenos contactos, osea contactos importantes en el sector de mi empresa puedo hacer que mediante un colectivo, informen a lo más importante de mi sector sobre mi empresa o sobre lo que yo quiero que sea informado. Esto no se considera un delito y realmente es un poco de corrupción por parte de ciertas empresas que tengan contactos.
En mi opinión pienso que esto no seria justo que fuese legal para mi no deja de ser

“Grupo de personas que intentan influir en las decisiones del poder ejecutivo o legislativo en favor de determinados intereses. Su denominación en castellano es “grupo de presión”. 

El lobbysta no tiene un perfil profesional específico, bien puede ser un abogado, un empleado público, un no profesional dedicado a los negocios, un político, un militar en retiro, o simplemente cualquier individuo que descubrió que la mejor forma de ganar dinero es generando necesidades, solucionando problemas, o induciendo a contratar, todo esto, con el Estado.


En España, Chile y Colombia se ha abusado de tal forma del lobby, que están procesando, la reforma en unos casos, y en otros, la elaboración de leyes, que regulen esta actividad a fin de contar con una herramienta más eficiente para combatir la corrupción, de forma tal que el lobby sea un trabajo público sujeto a los órganos de control y a la vigilancia social.