El neuromarketing consiste en la aplicación de las técnicas de investigación de
las neurociencias a la
investigación de marketing tradicional.
Es un tipo
especializado de Investigación de
mercados que utiliza mediciones
psicofisiológicas periféricas y centrales (actividad cerebral, ritmo cardíaco,
respuesta galvánica de la piel, etc.) de los sujetos estudiados para obtener
conclusiones.
Es un avance dentro del Marketing, que sigue evolucionando y dando
pasos complementarios, en el conocimiento del comportamiento del consumidor. En
ese avance se complementa de los estudios y avances, existentes dentro del
rigor científico de la Neurociencia.
Dentro de las
posibles herramientas tecnológicas están la conductancia eléctrica de la piel,
la electromiografía, la tasa cardiaca, la amplitud torácica, el
electrocardiograma, el electroencefalograma, el eye-tracking o la Resonancia
Magnética Funcional, es importante destacar que ninguna de estas tecnologías de
forma aislada consigue los niveles óptimos de rigurosidad para aportar
conclusiones claras en el ámbito empresarial. Existen otras que no están
avaladas por la comunidad científica como es el reconocimiento facial de
emociones o algunos tipos de electroencefalogramas, debido a su falta de
validación o a respuestas dispersas que no son clarificadoras para una empresa,
pej: la conclusión de que un producto genera "felicidad", siendo el
concepto de felicidad tan ambigüo. A su vez se utilizan métodos tales como la
psicometría.