Hoy en día, todas
las marcas tienen un logotipo para poder identificar mejor sus productos o
servicios. Con ello se intenta, que las personas identifiquen el logotipo, y
que rapidamente con solo ver el logotipo una persona sepa a la empresa que pertenece.
Diferenciamos en una empresa entre logotipo, imagotipo y anagrama:
- Un logotipo es cuando encontramos una imagen y letras a su vez como por ejempo: Adidas
- Se habla de un imagotipo, cuando solo se representa a través de una imagen, simbolo de la propia empresa como por ejemplo: Carrefour
- Hablamos de
anagrama, cuando solo incluye texto. Como por ejemplo: RENFE
Para que un
logotipo sea exitoso es fundamental el diseño y la simplicidad. Un logotipo
debe ser:
1.
Legible - hasta el
tamaño más pequeño.
2.
Escalable - a
cualquier tamaño requerido.
3.
Reproducible - sin
restricciones materiales.
4.
Distinguible - tanto
en positivo como en negativo.
5.
Memorable - que
impacte y no se olvide.
Las marcas construidas con anagrama muchas veces llegan a
tener igual o mas fuerza que aquellas que cuentan de apoyo con imágenes o
iconos.
Un logotipo
se diferencia por:
·
La funcionalidad, es
decir, que tenga la capacidad para comunicar el mensaje que se requiere, y para
el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que
el espectador final le dé esta interpretación.
·
El apropiado uso de la semiótica como herramienta para lograr la
adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador
más cercana a este mensaje.