martes

LOGOTIPO DE UNA EMPRESA


Hoy en día, todas las marcas tienen un logotipo para poder identificar mejor sus productos o servicios. Con ello se intenta, que las personas identifiquen el logotipo, y que rapidamente con solo ver el logotipo una persona sepa a la empresa que pertenece.

Diferenciamos en una empresa entre logotipo, imagotipo y anagrama:

- Un logotipo es cuando encontramos una imagen y letras a su vez como por ejempo: Adidas

- Se habla de un imagotipo, cuando solo se representa a través de una imagen, simbolo de la propia empresa como por ejemplo: Carrefour

- Hablamos de anagrama, cuando solo incluye texto. Como por ejemplo: RENFE


Para que un logotipo sea exitoso es fundamental el diseño y la simplicidad. Un logotipo debe ser:
1.     Legible - hasta el tamaño más pequeño.
2.     Escalable - a cualquier tamaño requerido.
3.     Reproducible - sin restricciones materiales.
4.     Distinguible - tanto en positivo como en negativo.
5.     Memorable - que impacte y no se olvide.
Las marcas construidas con anagrama muchas veces llegan a tener igual o mas fuerza que aquellas que cuentan de apoyo con imágenes o iconos.
Un logotipo se diferencia por:
·                    La funcionalidad, es decir, que tenga la capacidad para comunicar el mensaje que se requiere, y para el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le dé esta interpretación.

·                    El apropiado uso de la semiótica como herramienta para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador más cercana a este mensaje.