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LAS COMPRAS EN LA EMPRESA.

El objetivo de comprar es, asegurar el material correcto, al precio, en el momento y en el lugar también correctos, de manera que la compañía no se vea entorpecida por costes altos de materiales, y que pueda estar en condiciones de trabajar continuamente, sin demoras debidas a falta de material. La tarea de comprar, en la mayor parte de las fábricas está puesta en las manos de un agente de compras o comprador, que tiene la responsabilidad de realizar esta función para todos los departamentos del negocio.

La importancia que en un negocio tiene el agente de compras depende de la importancia de los materiales. Si éstos representan un alto porcentaje del coste total de la producción, su  compra puede hacer posibles economías mucho mayores que las que se harán si ellos representaran una parte pequeña de dicho costo. En el primer caso, el agente de compras será uno de los dirigentes de más importancia del negocio, y llevará sus informes, directamente al presidente, o al gerente general, mientras que, en el segundo, podrá dirigirse al jefe a cargo de la producción. Es más, si las compras involucran grandes movimientos de capital que habrán de ser inmovilizados por un cierto pedido de tiempo, el agente de compras deberá mantener informado al administrador financiero de la compañía, de manera que su trabajo esté más coordinado con las finanzas de ella.
Cuando el trabajo del agente de compras sea de tal importancia como para que una sola decisión mal tomada pueda causar la quiebra o trabar seriamente las finanzas de una compañía, estas funciones serán encomendadas a uno de los miembros de la firma.
En aquellos casos en que las compras y las ventas estén íntimamente relacionadas entre sí -como en el caso de las grandes tiendas- tanto las funciones de compra como de venta deberán estar en las manos de una sola persona, es decir, el comprador.